Durante un año he tenido el privilegio de acompañar a la Belda Llorens, una empresa alicantina líder en economía circular en la industria textil, en un proceso de transformación e innovación sostenible. Se trata de una empresa familiar en la que, de verdad, los valores son fundamentales, y en el que la economía circular y la sostenibilidad corporativa ha sido un «driver «para de transformación e innovación
Desde los años sesenta han vivido de lleno lo que significa el uso de materiales reciclados para la elaboración sus hilos. Es algo que la tercera generación lleva en su ADN.
Hace apenas unos años se dieron cuenta que el mercado se empezaba a sensibilizar con la sostenibilidad y comenzaron un trabajo apasionante que fue la creación de la marca ECOLIFE, inspirados en la marca del mayor grupo textil del país, INDITEX, que ya trabaja su marca JOIN LIFE.
Durante un año hemos estado trabajando su identidad como marca junto a la excelente labor de Fabricio Mancebo y Patricia Torregrosa, alineando sus valores con la misión y visión y, lo que es más importante, estableciendo por primera vez un diálogo con sus grupos de interés. Y son precisamente sus grupos de interés (clientes, proveedores, empleados y sociedad) quienes nos han alimentado con su feedback sobre cómo perciben este trabajo que hemos elaborado con tanta voluntad de cambio.
En un proceso co-creativo creamos su política de sostenibilidad corporativa #BETHECHANGE y su propósito que es «liderar el cambio para la transición hacia una economía circular y colaborativa centrada en las personas y en el planeta”. Inspirador, ¿verdad?
Fruto del trabajo elaboramos su primera Memoria de Sostenibilidad Corporativa a través de la cual queremos transmitir a todos los colectivos con los colabora Belda Llorens quiénes son, a qué se dedican, cuál es su compromiso con ellos, qué están haciendo por mantener y ser responsables con nuestro planeta y de qué manera pueden mejorarlo. Además transversalizamos los ODS en todo su plan de negocio a través de la Estrategia de Sostenibilidad Corporativa.
En su Memoria y Estrategia de Sostenibidad Corporativa hemos reflejado todas sus acciones presentes y futuras para crear un modelo de negocio en línea con criterios sostenibles y posicionándonos como líderes de economía circular en la industria textil. La memoria ha sido realizada en consonancia con los principios de Pacto Mundial, alianza global a la cual se han adherido, y también de conformidad con Global Reporting Iniciative.
Además, realizamos por primera vez el cálculo de la huella de carbono y logramos el sello del Ministerio de Transición Ecológica “Calculo” con el objetivo de ser neutros en carbono en 2020.
Sin duda, experiencias como la vivida con el equipo de Belda Llorens, excelentes personas y grandes profesionales, hace que mi trabajo tenga aún más sentido. Gracias a Beatriz Mataix por su confianza y a todo el equipo directivo, Paco Mataix, Jorge Mataix, Gerardo Ibañez, María González y Fabricio Mancebo. Juntos sumamos más.